INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE LA
SOCIEDAD, EN LATINOAMÉRICA
ELABORADO POR: Jéssica Paola Edquén Aquino
RESUMEN: En el
presente artículo se abordará la problemática de los medios de comunicación en
América Latina, los que son notablemente influenciados por los propios intereses
de los medios o por el poderío político, perjudicando a sus audiencias, las que
necesitan fundamentalmente una mayor democracia y transparencia por parte de
estos, para que su voz sea escuchada, para que participen activamente en las
decisiones de su comunidad y sobre todo para que se respeten sus derechos
integrales como ciudadanos. A su vez se abordará el estudio de las audiencias, a
través del tiempo, para el diseño de las programaciones radiales.
PALABRAS CLAVE: Medios
de comunicación, ciudadanía, democracia, participación ciudadana, poder,
estudio de audiencias.
DESARROLLO DE
CONTENIDOS:
Actualmente los medios de comunicación en América
Latina atraviesan por un proceso un tanto desfavorable para sus audiencias,
esto debido a que muchas veces priorizan sus intereses privados antes que el
bienestar de su ciudadanía, con lo que lejos de promover su desarrollo,
favorecen la proliferación de la desigualdad y corrupción entre sus países.
Lo que ha generado esta situación es el
incremento de la concentración de los medios en algunos países, proporcionar a
las audiencias programas que a ellos “les entretengan más” en lugar de
proveerla de información que le permita conocer su realidad y que la enriquezca
en valores; las políticas neoliberales que relegan el control por parte del
estado, la indiferencia ante los problemas de los más necesitados por parte de los
políticos y empresarios de los medios, entre otros. Esta situación en los países latinoamericanos
no es reciente, pues desde ya hace mucho tiempo se evidencia una gran debilidad
ante la clase política dirigente, y a su vez la supeditación de muchos de estos
ante las potencias extranjeras, salvo algunos países que han demostrado manejar
mejor esta situación.
Ante todo esto, se evidencian audiencias poco activas a buscar un cambio
social, pues estas se han acostumbrado a vivir en esta realidad, sumando a ello,
el desconocimiento de sus derechos como ciudadanos, libres de emitir su opinión
y de conocer la problemática de su localidad para luchar por su superación.
Para esto es importante que los medios de comunicación en su compromiso con el
bienestar de la sociedad, influyan para que sus audiencias tengan conocimiento
de estas. “Los medios de comunicación libres y abiertos, al informar acerca de los casos de violaciones de derechoshumanos y denunciarlos, pueden sensibilizar a los ciudadanos sobre sus derechos(…)”(1) (UNESCO, 2014).
Los medios de comunicación, en múltiples
ocasiones se han dejado influenciar por el poder político y económico, lo que genera
un grave poderío de la clase política y empresarial existente, de esta forma
los dueños de los medios muchas veces priorizan programar lo que más les
convenga, en lugar de generar espacios que beneficien a sus audiencias. Según La
Asociación de comunicadores sociales Calandria (s.f):
Asimismo, uno de los problemas más latentes
hoy en día en los medios de comunicación es la falta de una democracia participativa,
es decir, aquella que permite que el poblador se sienta libre de expresar sus
ideas y participar activamente en las acciones de su comunidad. Respecto a esto
Ballano y Medina (s.f) refieren
Ante
toda esta realidad, en el Perú se consideró conveniente generar una ley que
regule a los medios de comunicación, y fue entonces que en el año 2004 se
promulgó la Ley de Radio y Televisión, la que desde sus inicios se tornó poco
beneficiosa para la clase más pobre y necesitada del país. Esta no ha variado
mucho el panorama, pues como ya se mencionó, hasta la actualidad la democracia
da pocas señales de ser inclusiva y el dominio de la clase más poderosa continúa
siendo evidente. Cabe resaltar además, que algunos apartados de esta ley, sí
son beneficiosos para la población peruana, y también se espera que las
personas que están a cargo de su cumplimiento, velen porque sea cumplida de la
mejor manera y en pos de los más necesitados.
Además,
se tiene en el Perú a un organismo que sirve de conciencia para que se dé un
buen cumplimiento de esta ley, en este caso se estaría hablando de la Veeduría
Ciudadana. Según Alfaro (s.f) esta “(…) trata de influir en los medios para que mejoren su oferta informativa y de entretenimiento al público peruano, comprometiéndose en promover la creación de una cultura deliberativa, ejerciendo así su responsabilidad social y una libertad de expresión ética.” (4). Este organismo desde un inició
mostro mucho interés por generar una ley que favorezca a la población, para
ello realizó algunos estudios, foros y
reuniones con sus miembros y pobladores.
La
veeduría ciudadana se ha comprometido con el desarrollo de la ciudadanía y
luchará hasta que los pobladores dejen de ser vistos por los medios, como un
simple conjunto de personas pasivas, sólo capaces de recibir mensajes. De esa
forma, esta institución estaría tratando de formar en el Perú verdaderos
ciudadanos, es decir, personas conocedoras de sus derechos individuales,
sociales y públicos; con la capacidad de opinar, participar y actuar frente a los
problemas que se presenten en su localidad y con sus gobernantes.
Pero
aparte de la democracia, también es necesario que los medios de comunicación
pongan en práctica algunos valores en la sociedad, para que estos sean
practicados a su vez por los ciudadanos en su conjunto. Valores como la
solidaridad, con las personas que requieren ayuda de cualquier tipo; la
honestidad, para trabajar con transparencia, la veracidad, para informar los
hechos tal cual son sin tergiversarlos; entre otros.
Pero no todo ha sido negativo en los
medios de comunicación, pues también han surgido algunos medios alternativos,
como es el caso de las radios comunitarias, que promueven el desarrollo, la
participación de los ciudadanos en su país y que además “(…) van sembrando sentidos culturales quefacilitan el enmarcamiento favorable de las movilizaciones y de sus demandas” (Rovira, 2014).
(5) Varias
de estas no tuvieron mucho éxito por el bajo apoyo económico por parte de sus
autoridades y necesariamente tuvieron que pedir ayuda a organismos e incluso
han sido apoyadas por la misma población beneficiada para poder sobrevivir.
Debido a esto no han podido lograr un desarrollo trascendente, pleno y
sobretodo influenciar decisivamente en pos de la sociedad.
Es muy importante además, interesarse
por generar buenos comunicadores tanto a nivel profesional como personal, para
ello, es necesario que durante su formación se haga “(…) hincapié en los valores de independencia, ética profesional,igualdad entre hombres y mujeres y el papel de los medios de comunicación en las sociedades democráticas” (UNESCO, 2014) (1); pues esto los motivará para que luchen por cambiar
la actual sociedad que se encuentra muy resquebrajada, investigándola y
buscando maneras acertadas de llegar a los ciudadanos y promoviendo su
participación en su localidad Fomentar
la participación ciudadana es un nuevo reto que se plantea para los
comunicadores, estos llevarían las voces todos los ciudadanos, especialmente de
los más acallados y olvidados hasta las autoridades para que se preocupen más
por estos y para que hagan valer sus derechos.
De otro lado, para que los medios de
comunicación creen lazos más cercanos y certeros con su público, ha sido
necesario que estos realicen un estudio de sus audiencias. Este tipo de
estudios, no es algo reciente, pues desde antaño ha sido necesario debido a la gran expansión de los medios de
comunicación en los mercados mundiales, como es el caso de la radio. Estas
audiencias desde un inicio fueron estudiadas de manera generalizada, pero a
raíz del incremento de emisoras en el mundo y la dura competencia con otros
medios de comunicación, fue necesario el estudio fragmentado de los públicos,
es decir, teniendo en cuenta sus gustos y preferencias.
Es importante mencionar además que en
la actualidad, las audiencias radiales son estudiadas de forma sistemática y
científica, debido a que este tipo de estudio es considerado más confiable en
relación con los otros métodos menos formales que se aplicaban antaño, como por
ejemplo las preguntas directas a las audiencias, opiniones respecto a sus
preferencias, entre otros. Este tipo de estudios se ha dado gracias a formación
del Estudio General de los Medios (EGM) que surgió en 1968 según la Asociación
para la Investigación de los Medios de Comunicación (s.f) para “reforzar y consolidar definitivamente un estudio deaudiencias -con cierto apoyo logístico de la AEA- y encarga al Instituto ECO untrabajo que se haría en 8 oleadas de 4.000 entrevistas cada una para un períodode dos años. (…) Este es ya el Estudio General de Medios, que, evolucionado y mejorado, aún perdura.” (6) Los
estudios de esta organización sirven de guía para que los productos radiales
puedan adecuar sus programaciones al gusto de sus audiencias, así como para los
fines lucrativos que las empresas comerciales requieren.
De esta forma, se les ha sido más
factible a los medios de comunicación poder imponer sus ofertas programáticas a
la población, como se evidencia en la actualidad, donde “la comunicación mediática posee una gran capacidad para capturar el tiempo libre de la gente (…) debido al conjunto de estrategias programáticas y promocionales que envuelven a ésta encaminadas a atraer la atención de los públicos.” (Asociación Nacional de Comunicación, s.f). (7)
SÍNTESIS CONCLUSIVA
Finalmente, la realidad
que viven los países latinoamericanos respecto a una democracia participativa
en los medios de comunicación es totalmente desigual. Esto se debe a que los
medios son ampliamente influenciados por el poder político, intereses propios
por parte de dueños de los medios y por los altos poderes del país, esto
inevitablemente perjudica a la sociedad en su conjunto, especialmente a los más
pobres y desvalidos. La tarea sería poner énfasis en la reforma de una ley de
radio y televisión que favorezcan a todos; apoyar a organismos como la Veeduría
Ciudadana que velan porque los medios lleven una buena oferta programática para
los ciudadanos; educar a las personas respecto a sus derechos como ciudadanos;
generar comunicadores profesionales no solo ricos en la materia sino también en
valores para que puedan ponerlos en práctica en la sociedad y además que
promuevan la participación de la ciudadanía; y finalmente realizar estudios de
audiencia que permitan acercarse más a la población, pero priorizando los fines
de ayuda más que los comerciales.
REFERENCIAS
(7)Asociación Nacional de Comunicación. (s.f). Estudio de audiencia y recepción. Recuperado de http://www.ae-ic.org/esp/secciones_det.asp?id_seccio=2&secciones=2
(6)Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación. (s.f). Nacimiento y Evolución. Recuperado de http://www.aimc.es/-Nacimiento-y-Evolucion-.html
(5)Rovira G. (2014). Movimientos sociales, comunicación masiva y comunicación alternativa. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/monograficos_txt.asp?id=190&txt=163
(1)UNESCO. (2014). Los medios de
comunicación y el buen gobierno. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-press-freedom-day/previous-celebrations/worldpressfreedomday200900000/theme-media-and-good-governance/
AUDIO ILUSTRATIVO
Jéssica,
ResponderEliminarSe nota la existencia de buenos y claros referentes temáticos en medio de un sinnúmero de recomendaciones que tímidamente haces a periodistas y medios.
La entrevista primera no la integras en tu propuesta, misma que en ese artículo no está lo suficientemente definida.
Lo demás, es saludable.