lunes, 16 de marzo de 2015


INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE LA SOCIEDAD, EN LATINOAMÉRICA


ELABORADO POR: Jéssica Paola Edquén Aquino

 

RESUMEN: En el presente artículo se abordará la problemática de los medios de comunicación en América Latina, los que son notablemente influenciados por los propios intereses de los medios o por el poderío político, perjudicando a sus audiencias, las que necesitan fundamentalmente una mayor democracia y transparencia por parte de estos, para que su voz sea escuchada, para que participen activamente en las decisiones de su comunidad y sobre todo para que se respeten sus derechos integrales como ciudadanos. A su vez se abordará el estudio de las audiencias, a través del tiempo, para el diseño de las programaciones radiales.

PALABRAS CLAVE: Medios de comunicación, ciudadanía, democracia, participación ciudadana, poder, estudio de audiencias.

DESARROLLO DE CONTENIDOS:

Actualmente los medios de comunicación en América Latina atraviesan por un proceso un tanto desfavorable para sus audiencias, esto debido a que muchas veces priorizan sus intereses privados antes que el bienestar de su ciudadanía, con lo que lejos de promover su desarrollo, favorecen la proliferación de la desigualdad y corrupción entre sus países.

Lo que ha generado esta situación es el incremento de la concentración de los medios en algunos países, proporcionar a las audiencias programas que a ellos “les entretengan más” en lugar de proveerla de información que le permita conocer su realidad y que la enriquezca en valores; las políticas neoliberales que relegan el control por parte del estado, la indiferencia ante los problemas de los más necesitados por parte de los políticos y empresarios de los medios, entre otros.  Esta situación en los países latinoamericanos no es reciente, pues desde ya hace mucho tiempo se evidencia una gran debilidad ante la clase política dirigente, y a su vez la supeditación de muchos de estos ante las potencias extranjeras, salvo algunos países que han demostrado manejar mejor esta situación.


Ante todo esto, se evidencian audiencias poco activas a buscar un cambio social, pues estas se han acostumbrado a vivir en esta realidad, sumando a ello, el desconocimiento de sus derechos como ciudadanos, libres de emitir su opinión y de conocer la problemática de su localidad para luchar por su superación. Para esto es importante que los medios de comunicación en su compromiso con el bienestar de la sociedad, influyan para que sus audiencias tengan conocimiento de estas. Los medios de comunicación libres y abiertos, al informar acerca de los casos de violaciones de derechoshumanos y denunciarlos, pueden sensibilizar a los ciudadanos sobre sus derechos(…)”(1) (UNESCO, 2014).




Los medios de comunicación, en múltiples ocasiones se han dejado influenciar por el poder político y económico, lo que genera un grave poderío de la clase política y empresarial existente, de esta forma los dueños de los medios muchas veces priorizan programar lo que más les convenga, en lugar de generar espacios que beneficien a sus audiencias. Según La Asociación de comunicadores sociales Calandria (s.f):


Asimismo, uno de los problemas más latentes hoy en día en los medios de comunicación es la falta de una democracia participativa, es decir, aquella que permite que el poblador se sienta libre de expresar sus ideas y participar activamente en las acciones de su comunidad. Respecto a esto Ballano y Medina (s.f) refieren


Ante toda esta realidad, en el Perú se consideró conveniente generar una ley que regule a los medios de comunicación, y fue entonces que en el año 2004 se promulgó la Ley de Radio y Televisión, la que desde sus inicios se tornó poco beneficiosa para la clase más pobre y necesitada del país. Esta no ha variado mucho el panorama, pues como ya se mencionó, hasta la actualidad la democracia da pocas señales de ser inclusiva y el dominio de la clase más poderosa continúa siendo evidente. Cabe resaltar además, que algunos apartados de esta ley, sí son beneficiosos para la población peruana, y también se espera que las personas que están a cargo de su cumplimiento, velen porque sea cumplida de la mejor manera y en pos de los más necesitados.

Además, se tiene en el Perú a un organismo que sirve de conciencia para que se dé un buen cumplimiento de esta ley, en este caso se estaría hablando de la Veeduría Ciudadana. Según Alfaro (s.f) esta (…) trata de influir en los medios para que mejoren su oferta informativa y de entretenimiento al público peruano, comprometiéndose en promover la creación de una cultura deliberativa, ejerciendo así su responsabilidad social y una libertad de expresión ética.” (4). Este organismo desde un inició mostro mucho interés por generar una ley que favorezca a la población, para ello realizó algunos estudios,  foros y reuniones con sus miembros y pobladores.

La veeduría ciudadana se ha comprometido con el desarrollo de la ciudadanía y luchará hasta que los pobladores dejen de ser vistos por los medios, como un simple conjunto de personas pasivas, sólo capaces de recibir mensajes. De esa forma, esta institución estaría tratando de formar en el Perú verdaderos ciudadanos, es decir, personas conocedoras de sus derechos individuales, sociales y públicos; con la capacidad de opinar, participar y actuar frente a los problemas que se presenten en su localidad y con sus gobernantes.

Pero aparte de la democracia, también es necesario que los medios de comunicación pongan en práctica algunos valores en la sociedad, para que estos sean practicados a su vez por los ciudadanos en su conjunto. Valores como la solidaridad, con las personas que requieren ayuda de cualquier tipo; la honestidad, para trabajar con transparencia, la veracidad, para informar los hechos tal cual son sin tergiversarlos; entre otros.

Pero no todo ha sido negativo en los medios de comunicación, pues también han surgido algunos medios alternativos, como es el caso de las radios comunitarias, que promueven el desarrollo, la participación de los ciudadanos en su país y que además “(…) van sembrando sentidos culturales quefacilitan el enmarcamiento favorable de las movilizaciones y de sus demandas” (Rovira, 2014). (5) Varias de estas no tuvieron mucho éxito por el bajo apoyo económico por parte de sus autoridades y necesariamente tuvieron que pedir ayuda a organismos e incluso han sido apoyadas por la misma población beneficiada para poder sobrevivir. Debido a esto no han podido lograr un desarrollo trascendente, pleno y sobretodo influenciar decisivamente en pos de la sociedad.

Es muy importante además, interesarse por generar buenos comunicadores tanto a nivel profesional como personal, para ello, es necesario que durante su formación se haga “(…) hincapié en los valores de independencia, ética profesional,igualdad entre hombres y mujeres y el papel de los medios de comunicación en las sociedades democráticas” (UNESCO, 2014) (1); pues esto los motivará para que luchen por cambiar la actual sociedad que se encuentra muy resquebrajada, investigándola y buscando maneras acertadas de llegar a los ciudadanos y promoviendo su participación en su localidad Fomentar la participación ciudadana es un nuevo reto que se plantea para los comunicadores, estos llevarían las voces todos los ciudadanos, especialmente de los más acallados y olvidados hasta las autoridades para que se preocupen más por estos y para que hagan valer sus derechos.

De otro lado, para que los medios de comunicación creen lazos más cercanos y certeros con su público, ha sido necesario que estos realicen un estudio de sus audiencias. Este tipo de estudios, no es algo reciente, pues desde antaño ha sido necesario debido a la gran expansión de los medios de comunicación en los mercados mundiales, como es el caso de la radio. Estas audiencias desde un inicio fueron estudiadas de manera generalizada, pero a raíz del incremento de emisoras en el mundo y la dura competencia con otros medios de comunicación, fue necesario el estudio fragmentado de los públicos, es decir, teniendo en cuenta sus gustos y preferencias.



Es importante mencionar además que en la actualidad, las audiencias radiales son estudiadas de forma sistemática y científica, debido a que este tipo de estudio es considerado más confiable en relación con los otros métodos menos formales que se aplicaban antaño, como por ejemplo las preguntas directas a las audiencias, opiniones respecto a sus preferencias, entre otros. Este tipo de estudios se ha dado gracias a formación del Estudio General de los Medios (EGM) que surgió en 1968 según la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (s.f) para “reforzar y consolidar definitivamente un estudio deaudiencias -con cierto apoyo logístico de la AEA- y encarga al Instituto ECO untrabajo que se haría en 8 oleadas de 4.000 entrevistas cada una para un períodode dos años. (…) Este es ya el Estudio General de Medios, que, evolucionado y mejorado, aún perdura.” (6) Los estudios de esta organización sirven de guía para que los productos radiales puedan adecuar sus programaciones al gusto de sus audiencias, así como para los fines lucrativos que las empresas comerciales requieren.

De esta forma, se les ha sido más factible a los medios de comunicación poder imponer sus ofertas programáticas a la población, como se evidencia en la actualidad, donde “la comunicación mediática posee una gran capacidad para capturar el tiempo libre de la gente (…) debido al conjunto de estrategias programáticas y promocionales que envuelven a ésta encaminadas a atraer la atención de los públicos.” (Asociación Nacional de Comunicación, s.f).  (7) 


SÍNTESIS CONCLUSIVA

Finalmente, la realidad que viven los países latinoamericanos respecto a una democracia participativa en los medios de comunicación es totalmente desigual. Esto se debe a que los medios son ampliamente influenciados por el poder político, intereses propios por parte de dueños de los medios y por los altos poderes del país, esto inevitablemente perjudica a la sociedad en su conjunto, especialmente a los más pobres y desvalidos. La tarea sería poner énfasis en la reforma de una ley de radio y televisión que favorezcan a todos; apoyar a organismos como la Veeduría Ciudadana que velan porque los medios lleven una buena oferta programática para los ciudadanos; educar a las personas respecto a sus derechos como ciudadanos; generar comunicadores profesionales no solo ricos en la materia sino también en valores para que puedan ponerlos en práctica en la sociedad y además que promuevan la participación de la ciudadanía; y finalmente realizar estudios de audiencia que permitan acercarse más a la población, pero priorizando los fines de ayuda más que los comerciales.


REFERENCIAS


(4)Alfaro R. (s.f). Veeduría Ciudadana. Recuperado de http://www.calandria.org.pe/subsecc.php?id_categ=2&id_secc=2&id_subsecc=5

(2)Asociación de comunicadores sociales Calandria. (s.f). Periodismo y Desarrollo. Recuperado de http://www.calandria.org.pe/subsecc.php?id_categ=2&id_secc=2&id_subsecc=52

(7)Asociación Nacional de Comunicación. (s.f). Estudio de audiencia y recepción. Recuperado de http://www.ae-ic.org/esp/secciones_det.asp?id_seccio=2&secciones=2

   (6)Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación. (s.f).  Nacimiento y Evolución. Recuperado de http://www.aimc.es/-Nacimiento-y-Evolucion-.html

(3)Ballano S. y Medina A. (s.f). Democracia deliberativa y ciudadanía. Recuperado de http://www.ae-ic.org/santiago2008/contents/pdf/comunicaciones/190.pdf

(5)Rovira G. (2014). Movimientos sociales, comunicación masiva y comunicación alternativa. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/monograficos_txt.asp?id=190&txt=163




VIDEOS






AUDIO ILUSTRATIVO


1 comentario:

  1. Jéssica,
    Se nota la existencia de buenos y claros referentes temáticos en medio de un sinnúmero de recomendaciones que tímidamente haces a periodistas y medios.
    La entrevista primera no la integras en tu propuesta, misma que en ese artículo no está lo suficientemente definida.
    Lo demás, es saludable.

    ResponderEliminar