lunes, 16 de marzo de 2015


LA GLOBALIZACIÓN Y LOS NUEVOS DESAFÍO DE LOS PERIODISTAS FRENTE A SUS AUDIENCIAS

ELABORADO POR: Jéssica Paola Edquén Aquino

RESUMEN: En el presente artículo se hablará sobre los efectos de la globalización en el mundo. Estos en parte han beneficiado al hombre, pues han permitido su progreso y desarrollo; pero a la vez lo han perjudicado, pues se han impuesto a las sociedades, alejando a la gente de sus raíces culturales. Este nuevo panorama, pone un los profesionales del periodismo frente a un nuevo reto para con sus audiencias.

PALABRAS CLAVES: Globalización, avances tecnológicos, internet, redes sociales, interculturalidad, periodistas.

DESARROLLO DE CONTENIDOS:

En la actualidad el mundo está atravesando por una serie de cambios que afectan la vida del hombre, ya sea de manera favorable o desfavorable. Estos cambios han sido producto de la globalización, que mediante sus innovaciones tecnológicas y avances comunicacionales, han abierto las fronteras del mundo, acercando más a las personas, pero a la vez han relegado del mundo a aquellos que no tienen acceso a estas. En esta interacción ha permitido que las diversas culturas del mundo se pongan en contacto, no siendo vistas en la realidad todas por igual, sino unas por encima de otras.

La globalización, es un término que connota a algo “mundial”, es decir, algo que afecta a todas las partes de la tierra, especialmente las sociedades que se encuentran bajo el sistema de gobierno capitalista. Este es un fenómeno dinámico que “(…) depende delcrecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana(transporte y telecomunicaciones).” (Novoa, 2008) (1). La globalización ha generado muchos avances para la sociedad, aunque no en su totalidad.

Entre los aspectos favorables, como ya se mencionó, están el gran avance tecnológico y la propagación de las telecomunicaciones, que entre otras cosas han traído un producto muy importante para la vida del hombre, el internet. Este ha permitido la participación de los usuarios; favorece la expansión de los conocimiento y creatividad entre los usuarios; permite la interacción entre diversas culturas, favorecen la difusión y el acceso a noticias de carácter local, nacional e internacional (en cualquier momento del día); permite conocer y aprender más de los lugares más lejanos; permite acceder a aquella información que los medios de comunicación tradicionales no exponen por sus cubrir sus interés propios; permiten buscar y colocar información científica y cultural que ya no se muestra casi en otros medios de comunicación por ser poco acogida por las audiencias, aleja el carácter extremadamente patriota y xenofóbico de algunas comunidades, entre otros.


Lamentablemente, en la actualidad mucho se habla que algunos gobernantes de diversas partes del mundo, estarían poniendo limites a la gran cantidad de información y beneficios que este medio ofrece, con el fin de no favorecer el desarrollo de su gente y de cuidar sus propios intereses. Pero, esta situación no es reciente, pues desde antaño se ha visto como los gobernantes procuran sus propios beneficios antes que los de su ciudadanía, dejando totalmente de lado la idea que las personas a las que conducen requieren de su ayuda y respeto. Ante esta situación, lastimosamente las victimas continúan siendo los mismos, los más pobres o indefensos, los niños, los discriminados por su raza o color, entre otros.
De otro lado, uno de los aspectos más desfavorables que ha traído la globalización, es la pérdida de las identidades culturales en el mundo. En primera instancia, es importante mencionar la definición de cultura. Según Rodrigo (2011), este término hace referencia a  la "construcción del ser humano" (2), es decir, aquel del aprendizaje continuo que el hombre ha tenido desde su infancia en su comunidad, en donde ha adquirido una serie de costumbres, ideales y prácticas que los ha acoplado a su forma de vida. Esto permite que los miembros de una comunidad se sientan identificados con su tierra y con lo que la caracteriza, generando en ellos una identidad cultural.

La identidad cultural es afectada por la globalización, debido a que las nuevas tecnologías y modernidades en la comunicación, han impulsado que la mayoría de los pueblos quieran tenerlos o estar a la par con ellos, y como no es difícil acceder a estos, muchos pueblos  se están acomodando a estos nuevos beneficios y dejando mucho de “lo originario y propio” atrás.

Así mismo, ha sido evidente la aproximación entre pueblos distantes alrededor del mundo, lo que deja evidenciar la interacción entre sociedades que culturalmente pueden ser muy diferentes. En este caso se esta haciendo referencia de la gran diversidad delas culturas humanas (la profusión de lenguas, ideas, creencias, sistemas de parentesco, costumbres, herramientas, obras de arte, ritos y otras expresiones que esas culturas abarcan colectivamente)” (UNESCO, 2010) (3). Lamentablemente, todas estas diferencias, hacen que algunas culturas sean vistas socialmente superiores a otras, expresándose muchas veces en un trato o visión estereotipado o discriminante hacia los que se consideran menos.

Ante esta realidad que se evidencia tan comúnmente hoy en día, es importante hablar sobre la intercultural, que Según la UNESCO (s.f) hace alusión a “(…) la construcción de relaciones equitativas entre personas,comunidades, países y culturas". (4), es decir, es el respeto y reconocimiento entre las distintas culturas, lo que favorece la interacción positiva entre estas. Esto se está poniendo hoy en práctica en varias partes del mundo, lo que estaría permitiendo las buenas relaciones entre las sociedades, además del enriquecimiento entre las distintas culturas.



Frente a esto, es necesario mencionar, el importante reto que los periodistas hoy en día tienen con sus audiencias para fomentar la interculturalidad. Respecto a esto Rincón (2014) refiere “El periodismo en clave de interculturalidad implica la lucha en las estructuras narrativas y las formas estéticas para imaginar un acto comunicativo alternativo para contar de otras maneras y con otras miradas: una que lucha contra el paternalismo letrado, ilustrado y cristiano”. (5) De acuerdo a esto, los periodistas hoy en día debe tener cuidado al expresarse de alguien, estos deben hacerlo con respeto y evitando resaltar algunos estereotipos perennes en las sociedades, como por ejemplo referirse con un sobrenombre a alguien, destacar las características físicas de los personajes, dar expresiones raciales, resaltar el origen étnico de los demás, entre otras. Para esto, es necesario que previamente el periodista realice un autoanálisis de sus prejuicios o estereotipos, para que trate de eliminarlos o al menos evitar expresarlos frente a los demás, así también al recopilar la información debe valerse de varias fuentes, mas no solo centrarse en una, pues a veces una sola fuente puede mostrar un aspecto de la situación pero no toda. El periodista debe tener en cuenta que la influencia que ejercen en la opinión de las personas no es insignificante. Respecto a esto López (2005) refiere desdehace años se viene hablando de la prensa como el cuarto poder. Tal como van lascosas, quizás ya sea el primero. (6)

Así también, los periodistas deben aprovechar el internet y las redes sociales, que están a su alcance, para acercarse más y permitir una mayor participación de su audiencia. Para ello, en la actualidad han surgido una serie de modalidades periodísticas que se preocupan más por la situación de la sociedad. Entre estas están el periodismo participativo, cívico, de servicio, de fuente abierta, periodismo 3.0, intercultural, entre otros.

Respecto al periodismo participativo o ciudadano, según Tribuna de los medios (s.f) es visto “(…) como un requisito para la democracia que “da voz a los sin voz” o a testigos directos de algún acontecimiento.” (7) Este permite que las personas interactúen dando sus diversas opiniones y quejas, además analizando la realidad para que finalmente su “voz” llegue a todos.
El periodismo cívico,  según Valdivia (s.f) fija su atención en “(…) los ciudadanos para escucharlos, comprometerse con sus necesidades y demandas (…)” (8). Este tipo de periodismo busca un acercamiento entre el público y los periodistas, los que se interesan más por aportar algún tipo de solución a la problemática de los ciudadanos.

El periodismo de servicio o advertencia, busca alertar o prevenir a la población frente a cualquier suceso que pueda perjudicarlos (pandemias, sismos, entre otros). En el periodismo de fuente abierta la información se completa con lasocialización de conocimientos aportados por los usuarios” (Tribuna de los medios, s.f)(7), es decir, no sólo toma los aportes dados por los periodistas, sino también tiene en cuenta la información que le brinden los ciudadanos, pues esto servirá para la construcción final de la noticia.

El periodismo 3.0 o de tercera generación, “está centrado en la interacción de lasredes electrónicas y adopta formas conversacionales” (Tribuna de los medios, s.f)(7), es decir, permite que la audiencia ya no solo reciba la información y la asimile de forma pasiva, sino busque participar y responder a tal información. Este tipo de periodismo genera que las personas puedan refutar las publicaciones que se encuentran en las redes. Un claro ejemplo de esto son los blogs de intención periodística, foros, podcast, entre otros.


SÍNTESIS CONCLUSIVA:

Por todo lo expuesto se concluye que la globalización es un fenómeno que ha traído consecuencias tanto positivas como negativas para la sociedad. Entre las positivas resaltan la producción del internet y las redes sociales que han permitido unificar a las poblaciones del mundo y han contribuido con un mayor aprendizaje de estas. Lastimosamente algunos gobiernos ya han empezado a bloquear el libre acceso a cualquier tipo de información a sus ciudadanos, por temor a que puedan arruinar sus sagaces planes. Entre los aspectos negativos, están la pérdida de las identidades culturales producto del acercamiento de las comunidades con la tecnología y el resto del mundo. Asimismo se puede rescatar que los profesionales del periodismo deben aprovechar el internet y las redes sociales para favorecer el desarrollo de la gente y fomentar la interculturalidad en el mundo.


REFERENCIAS


(6)López J. (2005).  Manual urgente para radialistas apasionados. Recuperado de http://radioteca.net/media/uploads/manuales/2013_10/ManualUrgenteRadialistas.pdf

(1)Novoa Z. (2008). La globalización en el Perú. Recuperado de http://ciga.pucp.edu.pe/index.php?option=com_content&task=seccion_ciga&sectionid=15&id=389


(5)Rincón O. (2014).  Decálogo para hacer periodismo en clave intercultural”. Recuperado de http://servindi.org/actualidad/111508

(2)Rodrigo M. (2011). La comunicación intercultural. Recuperado de http://portalcomunicacion.com/uploads/pdf/1_esp.pdf

(7)Tribuna de los medios (s/f). Nuevo periodismo, periodistas y lectores periodistas. Recuperado de http://tribunadelosmedios.com/destacados/index.html

(3)UNESCO (2010). Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Recuperado de http://www.unesco.org/library/PDF/Diversidad.pdf

(4)UNESCO (s.f). Educación e Interculturalidad. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/unesco/worldwide/europe-and-north-america/

(8)Valdivia V. (s/f). Periodismo Cívico. Recuperado de http://www.calandria.org.pe/bp.php?id_bp=33


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